miércoles, 20 de diciembre de 2006

Extremo centro reaccionario a la par que sensible

Unos cuantos comentarios políticos a vuela pluma…

Creo que las empresas públicas son generalmente ineficaces y mantengo que en la empresa privada, por contrario, la falta de eficacia es sancionada por el propio mercado. Creo en la eficacia, ergo creo en la empresa privada. Creo en una sanidad y una educación públicas. La política de subvenciones, especialmente en el campo “artístico” genera monstruos: ni una peseta de mis impuestos (utopía) al cine español o los artistas plásticos locales, por poner un ejemplo. El talento siempre prevalece. Creo que las políticas educativas de los gobiernos de Felipe González, no atajadas convenientemente por los gobiernos Aznar, desmantelaron la educación pública. La enseñanza primaria y secundaria propiciada por la LOGSE ha fabricado una generación de completos analfabetos –llegando a extremos de paroxismo como la promoción obligatoria de curso­– mientras que la enseñanza universitaria pública se ha convertido en un residuo de titulaciones sin valor. ¿Cuántos licenciados universitarios conocen que no se dedican al campo para el que se habían formado? Creo que, tras la caída de la política de bloques internacionales y –con matices­– los resultados positivos de los modelos democráticos liberales de la Unión Europea, los partidos de la izquierda tradicional, en su búsqueda de nuevos territorios de acción política, y ante la imposibilidad de mantener la doctrina de la lucha de clases, se han visto abocados a abrazar cuestiones que, en algunos casos, rozan el ridículo. Un ejemplo cercano; la co-oficialidad de la lengua asturiana. Para nada me molestan las corridas de toros aunque entiendo que acabarán desapareciendo tarde o temprano por razones obvias. No soy monárquico pero, ya que en España hay una, considero que el legítimo heredero a la corona es Froilán; eso de que la monarquía debe democratizarse además de una paradoja es una estupidez. Creo firmemente, siguiendo los postulados liberales, en el individuo por encima del grupo. Lo de que todos los hombres somos iguales, y demás paparruchas como el mito del buen salvaje, no se sostiene una milésima de segundo. Creo en la igualdad de todos los hombres ante la ley. Estaba en contra de la guerra de Irak, en el caso de que fuera preciso posicionarse. Las manifestaciones contra la guerra de Irak, y otras similares, especialmente si van acompañadas de perfomances teatrales conceptuales de denuncia a cargo de compañías de teatro alternativas, me parecen un lugar común de clase media bienintencionada y bien-alimentada bastante nauseabundo. En las últimas elecciones generales voté al PSOE…

Y así podría seguir ad infinitum. ¿Me lo tendré que mirar?

23 comentarios:

Iván Conte dijo...

Vengo aquí en busca de bronca y resulta que estoy de acuerdo con el 80% de las cosas que dice ud, jeje. Básicamente lo único con lo que no estoy de acuerdo es con la primera y la última frase.

Jairo dijo...

Lo de votar al PSOE fue una excentricidad propia de los acontecimientos como te podrás imaginar. Casi ni me acordaba de cómo se hacía... ¿la papeleta iba en la urna, no?

Anónimo dijo...

Esplica lo de l'asturianu meyor, que nun t'entiendo.

Iván Conte dijo...

No seré yo quien te recuerde cómo votar, jaja.

Jairo dijo...

Para que quies que te esplique les diferencies ente política y llingüistica si sábeslo perbien.

El romanticismo ye un conceutu decimonónicu que ta mui alexao de los problemes de la xente d'Asturies. Ni más ni menos. L'asturiano morrió. En paz descanse.

Anónimo dijo...

L´asturiano morrió pero yo faigo la mio propia revolución desde dientro.Y parlo bable asgaya,ya té na foli o nel nasti,armando griesca allá onde té.
O.F.I.C.I.A.L.I.D.Á.

Iván Conte dijo...

Relacionado con esto también está el acercamiento de las izquierdas europeas a los partidos ecologistas. Hay mucha gente que critica esa desviación de las demandas principales que se le presupone a un partido de izquierdas en favor de una causa más facilmente digerible.

Supongo que va por ahí lo del asturiano. Y me temo que también aquí, a grandes rasgos, estoy de acuerdo con Jairo.

Anónimo dijo...

Jairo, nun te lo tomes a mal, pero tengo que preguntate, ¿yes filólogu? Porque hai estudios filolóxicos científicos, serios y rigurosos que nun te dan la razón.

Yo nun toi escribiendo nuna llingua muerta. Tola mio familia fala asturianu, y tola xente del mio pueblu. Y muncha más xente que conozo, de toa edá y condición.

Anónimo dijo...

"L'asturianu morrió". Hala, porque yo lo valgo. Ye que, nun lo tomes a mal, repito, pero vaya frasecina, finu.

Jairo dijo...

Desde luego qué éxito de polémica. Me encantan las frases lapidarias. ¿Lo dejamos en la UVI?

Simplemente te diré que las lenguas, desde mi punto de vista, son un medio -de comunicarse concretamente- y cuando se convierten en un fin ya estamos hablando de otra cosa.

No necesito ser filólogo para percibir la existencia del castellano, el catalán o el swahili. Sin embargo soy asturiano (concepto político-geográfico) y tengo más problemas para percibir el asturiano tal como se pretende desde las posiciones asturianistas/academicistas. Y sin tradición escrita ni normativa sólidas difícilmente puede hablarse de una lengua. Supongo que los que os interesa el tema estáis en el proceso de crearla, a base de calzador, pero a mi no me interesa demasiado.

Personalmente conozco a gente que escribe en asturiano y no puedo reconocerles cuando lo hacen, es decir, jamas han hablado conmigo utilizando esa lengua o ese léxico. No lo entiendo, sinceramente.

El asturiano como objeto lingüistico tiene todo el interés. Como objeto político ya es otra cosa, y a eso me refería exactamente.

Jairo dijo...

... y por cierto, en la entrada hablo no de un idioma sino de un concepto político: la co-oficialidad.

Anónimo dijo...

Madre mía, Jairo, tas diciendo coses que nun tienen nin pies nin cabeza dende el puntu de vista científicu y filolóxicu. "Sin tradición escrita ni normativa sólidas", "Crearla a base de calzador". Ye que, tas sembráu, ¿eh?

L'usu políticu de la llingua yá ye un tema completamente diferente, y ehí yá lleves más razón. Pero, madre mía, por favor, nun falemos de lo que nun sabemos. O sí, qué coyones, que caún fale de lo que quiera, pero... vaya tela. Ye como si yo digo que mañana va salir el sol per Antequera. Val, yo dicir puedo dicilo, pero en fin... ¿sabes cómo te digo?

Jairo dijo...

¿Habrá algo más asturiano que hablar por hablar por hablar?

Una pregunta ¿en qué año se fundó la Academia de la Llingua u organismo análogo?

Estoy seguro de que mis argumentos no tienen ni pies ni cabeza pero estoy aún más seguro de que tú puedes nombrar a unos cuantos filólogos que podrían pintarle los pies y la cabeza a lo que pienso.

Y si dices que mañana sale el sol por Antequera no andas muy desencaminado porque Antequera está en Málaga, es decir, al este de Asturias, así que técnicamente el sol saldrá por Antequera antes que por aquí.

Anónimo dijo...

La Academia creóse en 1980, pero eso nin quita nin añade valir a nada. ESo ye, simplemente, un fechu productu de munchísimes coses que podrás imaxinar.

Venga, bah, ¿vamos tomar unes sidres a Antequera?

Unknown dijo...

No se yo si el sol sale por Antequera, pero que os estaís yendo por los Cerros de Úbeda, seguro. Allá cada cual que se exprese como buenamente pueda, y en su defecto como bien le mande la Academia de la Lengua correspondiente: castellana, albacetera, gallega, vascongada, murciana, andaluza y hasta de Sotogrande, osea, en pijo fino. Pero si tengo que escoger entre los dos finos polemistas que disputan, me decanto por Jairo, faltaría más. Es muy sencillo: tendemos a la universalidad porque quedarnos en el pueblo a mí, me constriñe mucho. Y puestos a ello, que coño más dará, decir pig que marrano que chancho que gochu. Un cerdo, en definitiva.

Anónimo dijo...

Pues nada, venga, que reine la irracionalidá, que a mí plin. El to únicu argumentu (nun sé si llamalu asina, porque nun me parez tal cosa) nun se sostien per nengún llau, Isabel. Qué coñu tendrá que ver el pueblu, el gochu y la universalidá cola esistencia o non de la llingua asturiana, que ye de lo que tamos falando? Polo menos yo, porque veo que la xente flipa tanto qu'igual, vete tú a saber...

En serio, yo si nun se me dan argumentos sólidos casi que paso de siguir falando d'esto, porque me da la sensación de tar falando en serio y los demás como en broma o dalgo asemeyao.

Unknown dijo...

Broma no, falta de rigor puede que sí, pero es que el rigor pesa mucho y de tanto llevarlo puesto tiende a encorvar la espalda y de tanto enconvar la espalda lo único que miraremos será el suelo y de tanto mirar el suelo solo veremos el suelo. Viene a ser una visión selectiva que prescinde de lo que transcurre delante, detras, arriba, a derecha y a izquierda. La visión selectiva es una opción libre y voluntaria, faltaría mas, pero es pobre. Y me surge una duda: ¿no hay traducción al asturiano para terminos como "en serio", "si nun se me dan argumentos sólidos casi que paso....porque me da la sensación...en serio y los demás como en broma..." "pues, nada, venga, que reine la irracionalidá, que a mi plin"?

Anónimo dijo...

Esto yá ta dexenerando nun diálogu de besugos, asina que paso de siguir con ello porque me frustra que nun se me dean argumentos sinón chorraes. Siento ser tan cortante, pero ye asina. Repito per última vez: la esistencia o non de la llingua asturiana (que falo y escribo de manera impecable, Isabel; les tos bromes al respeutu, por cierto, yá les facía Gustavo Bueno hai años cuando dicía aquello de si "campo magnético" tendría que traducise como "prau qu'atrapa"; jajaja, un chiste que da muncha gracia si non fuera porque nel fondu da muncha pena), la so esistencia o non, digo, nun depende de visiones selectives: depende, me temo, de criterios filolóxicos serios y rigurosos. Y nesti sen ta refrendada polos resultaos del trabayu de munchísima xente, d'equí a la Cochinchina, que vien a dicir lo mesmo: la llingua asturiana ta morriendo, eso ye cierto como que'l sol sal per... Antequera, pero entovía ta viva, y más de lo que la xente piensa. Preocupase por recuperala o non yá ye una opción personal.

Unknown dijo...

Pues nada, prescindamos del ingenio, la chanza, la risa, la broma. Tratemos con el rigor y profundidad que se merecen temas tan delicados, profundos, importantes, e imprescindibles como este por el que casi vamos a tener que batirnos en duelo. Te recuerdo no obstante que la risa (la broma) es lo que distingue al ser humano de los animales. Aún más, a Jesucristo, se le reprochó en su momento que riese y ya puestos a recordar, recuerda el argumento de esa imprescindible novela-delicia de Umberto Eco llamada El Nombre de la Rosa. Recuerda que se llegaba al crimen para preservar criterios filosóficos serios y rigurosos (si bien en este caso no se trataba de un idioma sino de religión, que a mi, casi empieza a parecerme lo mismo). Así que lo dejamos, doy por zanjada la discusión, no vaya a ser que nos riamos de lo sagrado. Que igual se nos va el miedo, empezamos a pensar por nosotros mismos y hasta nos consideramos libres.

Anónimo dijo...

El punk no es política (o eso creo).

Yo soy de occidente (west), o sea del lejano oeste. Allí se habla la fala, una lengua muy extraña para los guiris que le preguntan a mi "güela" como se llega al camping. Incluso es extraña para mí si estoy con mi tía y me dice: "tenemos que moucar el balau con el foucín". A mi madre no le gusta porque dice que es medio gallego. Pero a mi me encanta ir a pescar y meterme hasta "la choura el chourín" y sacar unas cuantas "botonas". La gente del lejano oeste no sabemos que es eso del bable. Por eso estoy de acuerdo con Jairo y me parece muy difícil ajustar una lengua común a toda la geografía asturiana. También estoy de acuerdo en que estas lenguas se quedan un poco anticuadas, esto lo comprobé en Bilbao cuando me topé con una "autoescueloak".
Yo voy a seguir utilizando la faliecha valdesana, y no me gustaría que me metieran ninguna lengua con calzador, bastante tengo con que ya hayan hecho eso con la historia del pop español.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

viva occidente,la playa de Porcía y la fala

Luis Mayo dijo...

Yo estoy con Jairo diga lo que diga.

Anónimo dijo...

Muerte al neofeudalismo. Racionalismo o barbarie.